Que el título no nos lleve a confusión. Esto no es un post en homenaje a Norman Bates, el popular personaje creado por Robert Bloch y popularizado por Anthony Perkins en la película "Psycho" de Alfred Hitchcock.
El nombre del maldito del día es William Horatio Bates. Célebre oftalmólogo inventor del conocido "método Bates". El objetivo del método Bates no es el de tratar con lentes los problemas de miopía, hipermetropía, astigmatismo, prebicia o estrabismo. Consideran que las gafas sólo compensan los errores de refracción, y prefieren abordar el problema estimulando los recursos vitales del individuo y enseñándole a manejar su propia vista.
Como todos los personajes que han tenido influencia, ha sido condenado y anatemizado, pero ha tenido una enorme influencia en el desarrollo de la terapia visual.
El método en sí, es más utilizado fuera del colectivo optométrico y oftalmológico, por diversos terapeutas, muchos de ellos perseguidos desde el colegio de ópticos optometristas, tanto por el método en sí, considerado no científico, como por la formación de los terapeutas, que no son ópticos, ni oftalmólogos.
El desarollo de las diversas terapias, como el entrenamiento visual y sobre todo el entrenamiento visomotor consigue con la ayuda de lentes de ayuda visual pasiva reequilibrar el sistema visual del paciente y lograr objetivos mucho más ambiciosos sin poner en peligro la adaptación del paciente al entorno social o laboral. Es por ello que a día de hoy, las técnicas del Dr Bates son obsoletas.
De todas formas no vamos a anatemizar a un hombre adelantado a su tiempo, que ha sido consciente de que limitarse a compensar problemas refractivos no aborda el problema en su origen, y de que los problemas visuales deben abordarse de forma holística. Por eso, gracias Dr Bates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario